Me encontré un consurso en facebook donde mandas por qué usar productos alternativos para la menstruación y el premio es un kit de toallas de tela, bueno pues muy inspirada y convencida me puse a escribir mis razones, las que me costó un tiempo aceptar y entender, pues cuando estaba embarazada y econtré los pañales de tela me parecieron lo mejor para mi bebé, pero cuando encontré las toallas de tela y las copas menstruales, al principio me dió un sentimiendo de asco y rechazo, luego probé y ahora las amo, es un proceso no sólo de pasar de los desechable a lo natural, sino de liberación de tabues de nuestro propio cuerpo.
Asi que aqui les comparto lo que envié, no sé si gane pues nunca gano nada jaja.
1.- Creo que la principal razón para cambiar de desechables a reusable es la salud. Las toallas femeninas desechables tienen en su interior químicos que han sido asociados al síndrome de choque tóxico de los tampones, cuando yo usaba toallas desechables casi mes con mes tenía unas infecciones vaginales que iban de moderadas a graves, realmente no sabía cuál era la razón si tenía especial cuidado en mi higiene y no importaba si tenía vida sexual activa o no, las infecciones siempre aparecian en forma recurrente, desde que uso toallas de tela, que será aproximadamente 1 año y medio no he vuelto a sufrir ni una sola vez de infección vaginal, se terminaron para mi los malos olores, la comezón, el flujo, todo, esto por que las toallas de tela permiten que el aire circule, son respirables y ésto evita la ploriferación de bacterias y hongos muy comunes con el uso de toallas desechables.
2.-Comodidad natural: Las rozaduras son algo tipico del uso de toallas demeninas desechables, no importa si la publicidad engañosa dice "tipo tela" igualmente rozan de la misma manera, ésto gracias a los químicos absorbentes que lastiman tu piel, es como los pañales desechables de los bebés que al contacto del quimico con la orina irritan la piel de los bebés hasta formar ampulas y es necesario el uso de cremas repelentes a la humedad para aminorar un poco el daño en la piel, de la misma forma actuan en las toallas sanitarias, sólo que aqui no hay una crema especial para usar esos días que pueda ayudar a que la humedad y los quimicos no afecten la sensible piel de la vagina, si tu periodo dura por más de dos días es casi seguro tener irritación y si hablamos de mujeres con periodos largos de 6 a 8 días la irritación se vuelve tan molesta como las rozaduras de pañal, con las toallas de tela esto es algo que se elimina por completo jámas estarás rozada o humeda, pues no contienen los quimicos super absorbentes que irritan la piel.
4.-Fuera el mal olor. La sangre de la mestruación en si no tiene ningún olor, el olor proviene de los quimicos al contacto con la misma, ese olor desagradable caracteristico de la menstruación que todas las usuarias de desechables hemos percibido muchas veces se termina al usar toallas desechables o tampones reutilizables, pues al no contener quimicos no hay mal olor.
5.-Sin ruido. Es bastante molesto sobretodo cuando eres adolescente y entras a algún baño publico el molesto ruido de las bolsas plásticas y las toallas desechables, con la tela te olvidas completamente de esto.
6.-Absorbencia Generalmente uno de los mayores temores al usar toallas de tela es la absorbencia, si será igual o no a una desechable y nos podemos manchar al utilizarlas, bueno las toallas de tela funcionan exactamente igual que una desechable, por salud e higiene una toalla desechable se debe cambiar cada 3 o 4 horas como maximo, bueno pues las de tela igual y esto asegura que no tendremos escurrimientos ni accidentes, además muchas toallas de tela ytienen tambien una capa impermeable para evitar cualquier tipo de accidentes.
7.-Ahorro de dinero: Cada mes dependiendo de la duración del ciclo mestrual se debe usar uno o dos paquetes de toallas desechables, 1 de toallas regulares, 1 de toallas nocturnas y quiza al final del periodo o durante el resto del mes pantiprotectores es decir 3 paquetes de desechables al mes, aproximadamente un gasto mensual de 85 pesos que al año serán 1,020 pesos si hablamos que una mujer tiene una vida fértil de 35 años aproximadamente, habrá gastado un total de 35,700 pesos a lo largo de sus ciclos menstruales, esto es bastante comparado con el gasto de toallas de tela que duran al rededor de 5 o 10 años, imaginan un gasto 1000 pesos para tener varias toallas de tela cada 5 o 10 años? Es mucho el ahorro no?
8.-Siempre a la mano: Cuantas veces no nos ha pasado que el día menos pensado llega el periodo, el día que no has ido al super, el domindo a las 10 pm donde la farmacia ya está cerrada y no tienes ni una toalla más ¿que hacer? Bueno pues con las toallas de tela es to se acabó, siempre las tendrás a la mano para cualquier emergencia los 365 días de año a toda hora, solo con abrir el cajón.
9.-por supuesto el aspecto ecológico. No entiendo como no puede haber conciencia en el ser humano acerca de la destrucción de la naturaleza, los pañales desechables, las toallas y los tampones tardan más de 500 años en degradarse en los rellenos sanitarios, es algo inimaginable, Condenar a nuestros hijos o nietos a caminar en nuestros propios desechos, en esta sociedad desechable en la que vivimos, donde hasta las relaciones personales lo son. Tener un poco de conciencia por nuestro planeta es regresar a lo reutilizable, a lo natural, en lugar de tirar nuestros desechos menstruales durante 500 años al planeta, mejor utilizar toallas de tela y retribuirle un poco de la vida que nos dá.
10.- Son tan faciles de usar y comodas: Utilizar toallas de tela no significan un sacrificio, una tarea devastadora, algo que no se pueda hacer en unuestra ajetreada vida, donde apenas y podemos respirar como para todavia lavar toallas. Bueno estos pretextos no son más que sólo eso, es tan facil usar toallas de tela y lavarlas, como simplemente enjuagarlas y echarlas a la lavadora, tenderlas al sol y listo, como lavar cualquier prenda, como lavar los calzones o que ¿uno anda con clazones de plastico por que que flojera lavarlos? ¿verdad que no? pues lo mismo pasa con las toallas de tela.
11.- Encontrarnos con nuestro cuerpo, con nuestra femineidad y dejar atrás los tabues. He escuchado cientos de veces el "ay que asco lavar la sangre" ¿asco de qué? ¿por qué? ¿de dónde viene el asco hacia tu pripio cuerpo, tu propia sangre? ¿asco a tu naturaleza de mujer? Durante muchos años se ha visto a la mestruación como algo "impuro", "sucio" que se debe esconder, bueno pues usar toallas de tela permite romper con estos tabues, liberarte de ellos y encontrar ese equilibrio de lo femenino y de nuestro cuerpo, la sangre que sale de nosotras no es sucia o impura y por lo tanto no causa conflico el acercamiento a ella.
12- Reducción de los periodos. Cuando usaba toallas desechables mi periodo duraba cerca de 5 días, bueno desde que uso de tela y la mooncup mi periodo se ha reducido a 3 días, uno abundante y otros muy ligeros ¡¡¡son una maravilla!!!
13.- Hay tantos diseños, formas, tamaños y son tan bonitas. Se puede elegir la que mejor se adapte a ti, a tu cuerpo, a tu periodo, a tu estilo, hay de muchas formas, colores y tamaños y todas hechas con materiales naturales y reutilizables.
14.-Son tan comodas. Las tollas de tela si son más voluminosas que las desechables, pues de éstas hay ultraabsorbentes que parecen una simple hoja de papel y que son las más dañinas pues tienen la mayor cantidad de quimicos absorbentes, un día mi ginecóloga me dijo que nunca usara de éste tipo, pues son las principales responsables de infecciones vaginales, bueno pues las toallas de tela aunque son un poco más gruesas, son super cómodas, por que son de algodón, son como traer tu ropa interior, además ocupas menos, cuando yo usaba pantiprotectores desechables tenia que poner uno en la mañana y uno en la noche y aveces hasta en pedazos los quitaba, bueno pues con los de tela es como traer tu ropa interior todo el día, duran perfectamente y se lavan junto con mi ropa, facilisimo.
Esta ha sido basicamente mi experiencia y yo las invito a liberarse también.
Muy buena tu experiencia me encanta y te cuento que yo también las uso y tenes mucha rason en todo lo que decís , saludos chauu.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi vas a empezar a usar toallas de tela te recomiendo que empieces comprando a poquitos y de diferentes vendedores y materiales. Lo que funciona para unas puede no funcionar para otras y luego también están los gustos. Este artículo creo que te puede ayudar: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es/2014/04/como-elegir-compresas-de-tela.html
Eliminar¡Hola Lilis! Yo también uso toallas de tela y la copa menstrual y la verdad estoy encantada. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
ResponderEliminarSi tú o alguna de tus lectoras queréis saber más sobre productos alternativos para la menstruación os invito a que os paséis por mi blog: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es
Saludos =)
Como se hace cuando tenes que cambiar la toalla y estas fuera de tu casa que pasa con la que te sacaste ?
ResponderEliminarHay lugares donde te venden bolsas anti-olores, y así cuando te la tengas que cambiar la metes a esa bolsita para que cuando llegues a tu casa la laves
Eliminar