martes, 21 de febrero de 2012

Periodo de adaptación en el kinder






Hace dos semanas mi pequeña princesa entró a la escuelita, la primera estuvo muy feliz, entraba contenta, salia más y parecía que no había ningún problema.


Pero la segunda semana comenzó a llorar y a "no quiero ir a la escuela", hubos dos días que la maestra la metió llorando ya a la salida estaba muy feliz y me decían que estuvo muy contenta, trabajando, jugando.


La angustia seguía en casa, mi niña realmente estaba muy preocupada por el hecho de ir a la escuela, queria modificar su conducta para no ser llevada, pensaba que si hacia algo que no entrara en la rutina entonces no sería llevada, por ejemplo no queria dormirse para que no amaneceria, por que en la mañana se va a la escuela, no queria desayunar o tomar su lechita por que pensaba que si no lo hacia no la llevaría o no queria salir de casa para no ir "por el camino de la escuela" como ella misma lo llama. Asi que yo estuve igual de angustiada y preocupada por su actitud.



Hablé con una amiga maestra de kinder, le expliqué la situación y ella me dió varios punto que yo no había considerado en el "proceso de adaptación", como mi hija fué muy feliz la primer semana, pensé que ya estaba "adaptada" a su nueva vida, pero no era así.



Cuando un niño que nunca ha sido llevado a guarderia, ni a colegios y es cuidado por su mamá o en nuestro caso por un familiar muy cercano como la abuela, entonces pasa inevitablemente por este "periodo de adaptación" que hasta cierto punto es normal, todo niño pasa por él y el tiempo de duración depende de cada niño, pero hay que entender que es nuevo para el niño y estar al pendiente de ellos, los puntos expuestos por mi amiga son:


* La angustia del niño es parte de la separación de su madre, de su entorno familiar que le brindaba seguridad y confort y donde el niño tenía todo a su favor.


* Sentirse abandonado. El niño no entiende bien por qué ahora mamá lo deja ahi, solo, con desconocidos, por tanto tiempo.


*Ahora deben seguir limites, reglas de convivencia con otros niños, rutinas, horarios que antes dentro de su casa eran impuestas por ellos y no por otras personas.


*Compartir no sólo materiales con otros niños, sino su espacio, su tiempo, su atención. En casa estan acostumbrados que la atención de todos los adultos a su alrededor es 100% para ellos, sobretodo en hijos únicos, como la mía y que no tienen otros niños cerca de ellos.


Asi pues es todo un proceso mental y emocional no sólo del niño, sino también de la familia, su padre y yo nos angustiamos y sufrimos igual que ella pero es muy importante que nosotros le mostremos al niño seguridad, emoción por la escuela y felicidad, por que si estamos temerosos e inseguros transmitimos esos mismos sentimientos al niño.


Mi amiga me recomendó seguirla llevando y no interrumpir su proceso, dejar que fluyera, alentarla, animarla, platicar mucho con ella, enseñarle fotos de cuando sus papis iban al kinder, explicarle que ahi estabamos con nuestros amigos y luego la abuela nos recogia y eramos muy felices, contarle anécdotas, enseñarle prgramas o películas de niños que fueran al colegio solos y asi lo hice.


Por eso hoy agradezco a TIMMY TIME que vemos en las mañanas antes de salir al colegio y que ha hecho que el preceso de mi niña sea más llevadero, estos dos últimos días ha dejado de llorar, ahora me dice "ya no voy a llorar en la escuela mamá, ya voy a ser feliz con mis amigos" y yo soy también inmensamente feliz por eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario